Las campañas de Email Marketing son las acciones más potentes dentro de una estrategia de marketing digital. Su principal herramienta es el correo electrónico y se utiliza para enviar comunicaciones comerciales o simplemente informativas a nuestros clientes o potenciales clientes. Tanto unos como los otros conformarán la lista de suscriptores de nuestra base de datos, el gran activo digital de la empresa.

Las marcas suelen incluir el correo electrónico entre sus canales de marketing más eficaces. Las empresas deberán seguir usando técnicas de email marketing para captar a sus audiencias si desean expandirse rápidamente.

Sin embargo, desarrollar una estrategia de email marketing no es tan fácil como parece. Cualquiera que haya implementado técnicas de email marketing sabe que no se trata simplemente de escribir un mensaje y pulsar el botón “enviar”. Tienes que crear una lista de correos electrónicos actualizada, asegurarte de cumplir con la normativa CAN-SPAM, segmentar tus listas a fin de enviar los mensajes adecuados a los usuarios que corresponda, crear diferentes tipos de correos electrónicos para las distintas situaciones (boletines de noticias, correos electrónicos de agradecimiento, diseñar correos electrónicos atractivos con la identidad de la marca, analizar y medir los resultados…

Algunos datos de interés sobre el Email Marketing  (según Paco Vargas)

  • El Email Marketing genera 40 veces más ventas que Facebook y Twitter juntos
  • Los emails relevantes generan 18 veces más ventas que los emails rutinarios. Mando los emails adecuados, a la persona indicada en el momento oportuno
  • Una buena campaña de email marketing programada genera un 47% más de ventas. Pongo tu negocio a trabajar en piloto automático
  • Lo primero que hacen el 58% de los adultos por la mañana es mirar el correo electrónico
  • Los clientes que reciben un email de bienvenida generan un 33% más de fidelidad. Hago que tu primera impresión sea muy buena
  • El 51% de las aperturas de correos se producen desde dispositivos móviles. Es muy importante que el diseño de tus emails sea responsive

Cuatro tipos de correos electrónicos de marketing

  1. Boletines de noticias o newsletters
  2. Correos electrónicos de nutrición de oportunidades de venta
  3. Correos electrónicos informativos
  4. Correos transaccionales

Es hora de empezar con el envío de correos electrónicos de marketing. Es el momento de aprovechar una de las herramientas más poderosas de tu marca.

Para empezar, crea una lista de suscriptores para que, llegado el momento, puedas nutrir y desarrollar una audiencia que esté comprometida e interesada en lo que tienes para ofrecer. Después, descubre cómo segmentar tu lista tan pronto como sea posible para que puedas entregar mensajes automatizados que se adapten específicamente a las necesidades de tus contactos según dónde se encuentran en tu embudo de ventas.

Monitoriza las métricas importantes para medir el impacto que tienen tus correos electrónicos y ofertas en la audiencia.

Para el momento en que hayas completado todo esto, tendrás una base sólida de email marketing sobre la que podrás desarrollar todas tus campañas de éxito.